Una instalación simboliza los procesos de creatividad en la Laboral

El grupo LIBA ocupa Almacén Sur con «Desea, piensa, parpadea»


VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los integrantes del grupo, con una de las piezas. marcos león
Gijón, J. C. GEA

Diecisiete mesas de trabajo con diecisiete proyectos artísticos en marcha, iluminadas bajo una secuencia de luces que orientan hacia una u otra la atención del visitante. Ésa es la peculiar estructura que articula «Desea, piensa, parpadea», una instalación colectiva del grupo LIBA, que ayer quedó inaugurada en las dependencias de Almacén Sur de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. El grupo artístico, recientemente formado por alumnos que realizan su último curso de doctorado de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, pretende representar con esta pieza colectiva «el funcionamiento del cerebro cuando se pone a crear».

Así explica María Castellanos, una de las integrantes de LIBA, el objeto de una instalación en la que el chispazo de la luz que alumbra una idea -una de las imágenes que siempre han metaforizado la creatividad- ilumina en este caso «ideas y proyectos que en principio son inconexos, pero que, como sucede en el pensamiento creativo, se van después conectando en algo más que ellos mismos». En cada una de las mesas, proyectos muy distintos, desde la escultura tradicional hasta las nuevas tecnologías aplicadas al arte, aportan la creatividad de cada uno de los integrantes de LIBA al efecto global de «Desea, piensa, parpadea».

Además de María Castellanos, integran el colectivo Juan Adrio, Carolina Caluori, Eva Cortés, Olalla Cortizas, Sandra Estrada, Basilisa Fiestras, José Francisco García, Andrea Jambrina, Lamía Magán, María Marco, Alejandro Maseda, María Moldes, Lucía Morandeira, Joan Morera, Paco Peregrino y Beatriz Sieiro.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/09/12/instalacion-simboliza-procesos-creatividad-laboral/807324.html