nuevo proyecto expositivo

















Estamos preparando nuestra próxima exposición que tendrá lugar en Alterarte-Orense.
del 18 de Marzo al 19 de Abril

STAR SYSTEM/Apuntes desde la garganta del caballo.
L.I.B.A Colectivo



Star System pretende lanzar una irónica mirada a la industria cultural y a algunas de sus estructuras políticas o económicas, pero también es un proyecto sobre el deseo y el triunfo.

La propuesta nace de la necesidad de evidenciar ciertos vicios que el sistema artístico ha adquirido paralelamente al capitalismo: El branding (el arte como imagen de marca), la obsolescencia y estatismo de las instituciones culturales, el paradigma del artista-genio como aval indiscutible de calidad en la producción, el trabajo gratuito a cambio de contactos o currículo, la acción parasitaria de la industria en torno a la figura del artista (siendo éste el vértice creativo), la precariedad y la intermitencia laboral…y un largo etcétera de desajustes sitúan al artista en una tierra de nadie donde la única opción para profesionalizarse es ser descubierto por los agentes culturales y que estos le encumbren oficialmente en el olimpo del estrellato, es decir, que lo convierta en estrella.

Ante esta situación de desgaste, LIBA Colectivo ha planteado esta propuesta como un caballo de Troya. Utilizando los recursos institucionales como herramienta antisistema hemos intentado potenciar las mismas estrategias criticadas, hiperbolizándolas, sintonizándolas con las aspiraciones y los deseos que nos unen. Consagrándonos –aunque sólo sea mediante una ficción - como artistas verdaderos.

Los pasos para conseguirlo quizá no sean los más ortodoxos pero son , de alguna manera , factibles. Situan la practica artística en el terreno de lo mágico, de conseguir lo imposible, de reinventar lo establecido, dar una oportunidad al ingenio, creer de nuevo en los sueños… ¿Acaso Gianni Motti utilizó realmente la grasa obtenida de la liposucción de Berlusconi? ¿O desapareció realmente el astronauta fantasma de las fotografías de Joan Foncuberta?. En este terreno entre lo real y lo imaginario se mueve el proyecto Sistema de estrellas. Primero nos insertamos en el International Star Registry, un registro internacional que avala la compra de unas coordenadas astrales auténticas certificadas por la NASA y por Google Sky (que en los tiempos que corren son las más altas instituciones en esto del tema estelar). Le damos a cada una de las estrellas nuestro nombre y lo documentamos mediante un certificado oficial. Surge entonces la constelación LIBA, el dibujo más grande que un colectivo artístico ha sido capaz de dibujar. Más tarde intentamos comunicarnos con ellas y pensamos en un servicio de mensajería que en realidad es una propuesta hipertextual . El espectador puede y debe interactuar, dejar su propio mensaje, creando así una narrativa colectiva construida por cientos de sueños enviados al hiperespacio, almacenados en un cluster infinito, condenados a no olvidarse nunca. Este es otro terreno explorado por el proyecto: el recuerdo es una indiscutible condición para una estrella. De ese vinculo con la memoria y con las herramientas publicitarias de visualización nace la pieza Photocall, un panel empapelado por los logos de todas las instituciones que nos apoyan, la metáfora del patrocinio que toda estrella que se precie necesita. Posaremos y nos fotografiaremos. Finalmente lo habremos conseguido.

Star System no sólo habla de las precariedades de un sistema que no se adecua a las necesidades y esperanzas de los artistas del futuro, sino que conecta con la naturaleza del deseo como ambición profundamente humana. La fama, la memoria, el éxito, la ruptura de las convenciones, luchar por lo que se cree… El éxito o el fracaso no dejan de ser imposiciones sociales que nacieron de la mano del engranaje capitalista, vinculados estrechamente a tener y/o generar dinero. La propuesta de LIBA desmarca el concepto de triunfo del enriquecimiento económico y propone vías alternativas para conseguir aquello que se desea, lo que en verdad da sentido a nuestras vidas. Quizá el relato que aquí se nos propone no deje de ser el mismo que una y otra vez se cuente civilización , tras civilización, aquel metarrelato homérico de la guerra de unos contra otros, de David contra Goliat, pero ésta es otra historia…