PROPUESTA PARA ROTEIRO 09

CATEGORÍA: DEBATE / INSTALACIÓN MULTIMEDIA





BATMAN ENTRE PALOMAS / MIRANDO AL CIELO DE GOTHAM CITY
Procesos, prácticas y métodos de investigación en bellas artes




-No consiste en quien soy…lo que hago es lo que me define

BATMAN



IDEA:

En un mundo postmoderno, donde el paradigma del artista ha sido deconstruído por las nuevas perspectivas holísticas, no podemos evitar parar y reflexionar un momento.

El productor de arte hoy es lo más parecido a un superhéroe: piensa, crea, produce, gestiona, busca financiación…todo esto sin ser empleado de nadie, sin cotizar a la seguridad social, sin jefes directos y sin una función especifica dentro de la sociedad. Inmersos en este contexto la investigación en bellas artes, la búsqueda del arte del futuro, de los procesos, prácticas y métodos, se convierte en un paso necesario para consolidar herramientas de un saludable futuro cultural.

La equiparación con otros sectores de los círculos culturales son ingratos y desde ellos se nos mira con desdén. No somos historiadores, ni lingüistas, ni físicos, ni matemáticos, ni políticos…somos curiosos, voayeurs sociales, flaneaurs culturales, denunciantes, amantes de la belleza, sabios e incautos. Las palomas, los otros, pueden delimitar sus campos de investigación con seguridad, tan sólo siguen sus instintos. Batman en cambio está solo, a diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes, usa el intelecto, la ciencia y la tecnología como recursos principales, y es asistido frecuentemente por algún amigo… debe salvar el mundo de la injusticia, la opresión, la rutina, la fealdad … debe combatir el delito en Gotham City.



PROPUESTA DE TRABAJO:

Desde L.I.B.A (Laboratorio de investigación de Bellas Artes ) queremos poner sobre la mesa la necesidad de redefinir las prácticas artísticas, de recontextualizar el arte contemporáneo desde la investigación. Por este motivo queremos proponer una jornada de debate formalizada a través de una instalación multimedia, ya que la propuesta se enmarca alrededor de los estudios de artistas (es decir, la práctica artística).

Esta jornada aportaría, además, la parte conceptual a un peregrinaje por la obra física, resuelta, acabada.
Le permitiría entender al espectador como es y como se piensa el proceso artístico desde la idea, y no sólo como un objeto final. Nuestro planteamiento es holístico, circular; y necesariamente abierto ya que nos gustaría que el resto de participantes en el roteiro compartieran su proceso creativo, y a la vez que el espectador fuera otro input que desde fuera nos ayude a comprender como se vé la complejidad de este proceso.

La jornada se vertebrará alrededor de ciertas preguntas cómo ¿es el proceso de trabajo obra de arte?, ¿está cambiando la práctica artística y su recepción social?, ¿está cambiando el prototipo del artista?, ¿es necesaria una profesionalización?, ¿producir es sinónimo de investigar?, y en ese caso ¿todos los artistas son investigadores?, ¿Cómo se vertebra esta dicotomía desde las instituciones?, ¿hay una metodología única?...

En definitiva, como artistas entendemos que se está produciendo un cambio importante en la producción y recepción de las obras de arte y que nuestra profesión no debe permanecer impermeable, eternamente endógena y autoreferencial. A pesar de ser conscientes de que somos una
rara avis, un batman entre palomas, debemos tratar de definir e identificar los nuevos tipos de crímenes en la ciudad universal de Gotham.