Introducción (refrito)







mesa fluxus 1967
mesa ajedrez man ray
bodegón zurbarán
mesa gabriel orozco
ReacTable/UPF




Y de qué manera buscarás, Sócrates, aquello que ignoras totalmente qué es? ¿cuál de las cosas que ignoras vas a proponerte como objeto de tu búsqueda? Porque si dieras efectiva y ciertamente con ella, ¿como advertirás, en efecto, que es esa que buscas, desde el momento que no la conocías?

(Platón:Men. 80 d)




Liba es un colectivo que nace en un contexto investigador dentro de un tercer ciclo de una facultad de Bellas Artes. Uno de los temas que más nos han incitado al debate es paradójicamente, la investigación en bellas artes o el practiced based art research . Hay multitud de teorías que intentan legitimar esta investigación con métodos científicos o criterios demostrables, pero no cabe duda , que el arte es opuesto a la ciencia y que sus criterios, tan fiables socialmente , a nosotros se nos quedan baldíos, limitados, extraterrestres. Nuestro campo de trabajo permuta, oscila entre emoción y cultura, y esto no es un criterio medible.

Ante la dificultad de encauzar este problema y legitimar nuestras investigaciones en un contexto académico creamos liba (un laboratorio de investigación en bellas artes) un ente multicelular compuesto por organismos independientes que metabolizan la información como quieran, es decir, cada uno trabaja en un campo diferente, pero juntos creamos el animal liba, un colectivo que cree en la investigación artística como una producción consciente de significado y pensamiento, donde el proceso es tan importante como la pieza final.

Nos interesa trabajar desde la investigación como un campo virgen y partimos de lo más inmediato, de un objeto que ha sido testigo mudo de horas de debate , discusiones , lecturas… un objeto imprescindible para todo tipo de iniciativa investigadora: la mesa. Liba se reune alrededor de una mesa. Sabemos que la acción de investigar suele ocurrir ahí, sentados bajo un flexo, rodeados de libros, folios, apuntes…pero es precisamente el arte el encargado de romper tabúes, liberar ideas, flexibilizar tópicos, repartir lo sensible (como diría Ranciere) crear mundos imaginarios, reconstruír lo establecido…

La mesa , depués de las paredes de las cavernas, es un objeto clave en la historia del arte. Se han hecho multitud de reflexiones sobre/tras/alrededor/bajo/ante/de/desde ella, dándole usos muy diversos. Desde los altares, los bodegones barrocos, las deconstrucciones minimalistas de Donald Judd, la reivindicación feminista de Judy Chicago en “Dinner party” , la “Mesa de negociación” de Antoni Muntadas , la mesa de billar circular de Gabriel Orozco… hasta la ReacTable del Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra que creó un objeto como interfaz inspirado en los sintetizadores modulares de los años sesenta. La mesa es un fetiche como fórmula usual y tipología de la expresión y creación contemporáneas.

Pero quizás la lectura que más nos interesa es la de mesa de debate, de investigación, de discusión, de taller de artista de la que salen nuevas creaciones. Trabajar con la idea de conjunto articulado, documentado y pensado con la finalidad de llevar a cabo propuestas concretas de forma abierta.