La mesa








Ei Compañeiros, escribí este pequeño borrador sobre la mesa, para que, si os apetece vayais completando y mejorando para la elaboración del proyecto expositivo.


La mesa

Liba se reúne alrededor de una mesa. Objeto sobre el que va a girar este primer debate y reflexión sobre la investigación en Bellas artes.

Una de las características que definen al grupo es la diversidad, cada uno de sus componentes trabaja de temas de investigación completamente diferentes. Y entonces la mesa funciona en nuestros encuentros como soporte de ideas.


La mesa es un objeto muy utilizado en la historia del arte, se han hecho multitud de reflexiones acerca de este objeto, dándosele usos muy diversos. Judy Chicago en “Dinner party” que hizo uso de la mesa como objeto de denuncia o Antonio de Muntadas en su “Mesa de negociación” en que hace una apuesta que gira alrededor de la idea de proyecto, en tanto que fórmula usual y tipología de la expresión y creación contemporáneas.


Pero quizás las lecturas que más nos interesan y por la que la mesas se convierte en nuestro objeto fetiche. Es por la lectura de mesa de debate, de investigación, de discusión, de taller de artista de la que salen nuevas creaciones. Trabajar con la idea de conjunto articulado, documentado y pensado con la finalidad de llevar a cabo series de propuestas concretas de forma abierta.


Para la exposición cada uno de los artistas investigadores que forman parte de Liba, hará una reflexión particular sobre su mesa de investigación. Materializándose este debate en objeto artístico, en obra.