Descripción definitiva del proyecto/GIJON//

Wish, think and blink /Desea, piensa, parpadea.


Descripción del proyecto (300 palabras aprox)


El proyecto consiste en una instalación de 18 piezas modulares comunicadas mediante un circuito eléctrico programado. Los módulos, en esencia mesas cuadradas intervenidas y automatizadas, se encenderán progresivamente formando un recorrido aleatorio.

La dinámica está inspirada en el comportamiento neuronal del pensamiento intuitivo, es decir, aquel pensamiento utilizado en la creación de ideas y la resolución de problemas (brainstorming). Cuando el hemisferio derecho de nuestro cerebro se activa, diferentes conceptos aleatorios se suceden y asocian en un proceso irregular hasta llegar a componer la idea definitive. Del mismo modo los módulos, estableciendo un símil con las neuronas, se encenderán como unidades autonomas componiendo, finalmente, una instalación narrativa.

Cada modulo-mesa contendrá una pequeña historia (video, maqueta, fotografías…)relacionada con el proceso investigador de alrrededor de 60 segundos de duración /el criterio temporal está marcado por la iluminación, estableciendo de alguna manera una coreografía audiovisual/, lo que permitiría al espectador visionar la instalación completa en unos 20 minutos.

Espacialmente los módulos estarán repartidos con una intención escenográfica. en isletas y en semipenumbra. El encendido automático de la primera mesa le indicará al espectador que ese es el momento de acercarse antes de que se apague, por lo que se generará un juego con muchas posibilidades y variables de ritmo, luminosidad, simultaneidad de módulos, etc…

El misterio, la sorpresa, el juego y la magia seran factores asociados a una instalación que pretende situar al espectador dentro de un gran cerebro, mientras algo tan complejo como el pensamiento sucede.