libros que nos interesan-jornadas (viva el cendeac!)

Malas Artes. Experiencia estética y legitimación institucional

Malas Artes. Experiencia estética y legitimación institucional Colección: Ensayo

Autor: DAVID PÉREZ

Año: 2003

Dimensiones: 15 x 21 cm. 136 págs.

ISBN:84-95815-28-1

Precio: 18 euros


Convertida la cultura en parque temático, las prácticas artísticas en valor de cambio y la vida en banalizado espectáculo, ¿qué sentido tiene continuar hablando de arte y legitimar un discurso institucionalizado que ha hecho de la novedad un dogma y de la revuelta un reclamo para el consumo? Responder a esta cuestión es uno de los objetivos que David Pérez plantea en Malas Artes. Experiencia estética y legitimación institucional, texto que reúne parte de las conferencias y ensayos que el autor ha pronunciado y escrito en los últimos años. Ahora bien, que esta cuestión quede planteada, no significa que la misma sea resuelta. Asumida esta paradoja, el presente volumen invita a una reflexión apasionada y contradictoria sobre el papel que, dentro de la institución arte, ejercen quienes intervienen en su fortalecimiento y en la consiguiente perpetuación de un modelo que en su propia vacuidad sólo actúa como el reflejo de un orden económico que es un desorden socia.

Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición.

Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición. Colección: Ensayo

Autor: FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Año: 2003

Dimensiones: 15 x 21 cm. 173 págs.

ISBN:84-95815-92-X

Precio: 18 euros

¿Ha llegado el fin del arte? El libro recorre los diferentes síntomas de la crisis del
arte (que refleja la banalización de la sociedad), y sugiere la urgente necesidad de revitalizarlo,
mediante una recuperación de valores esenciales.


El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural.

El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Colección: Ensayo

Autor:JOSÉ LUIS BREA

Año: 2004

Dimensiones: 15 x 21 cm. 166 págs.

ISBN:84-95815-37-0

Precio: 18 euros

AGOTADO.

2ª edición prevista para septiembre de 2008.

La colisión funcional de las esferas de la cultura y la economía: he aquí el signo más importante que marca la historia de la humanidad en los albores del siglo 21. Podríamos en primer lugar ver el flanco positivo de esta convergencia -que ya no habrá más espacio de separación funcional para los registros productores de simbolicidad, ni para sus realizadores "liberados", se llamen estos brujo, chamán, sacerdote o artista. Pero conviene nunca olvidar todo lo preocupante que esta fusión de registros conlleva: en primer lugar, que esa colisión se produce principalmente en beneficio de una apropiación flagrante de los poderes de las prácticas culturales -los de investir identidad, crear comunidad, producir imaginario e identificación a su través-por parte de la economía (un proceso ya percibido por Debord e ilustrado en la crítica reciente del llamado "poder de las marcas"); y en segundo, y no menos preocupante, el tremendo y desolador empobrecimiento de la vida del espíritu que esa absorción conlleva.


Un arte descontento.

Un arte descontento. Colección: Ensayo

Autor: JOSÉ MARÍA PARREÑO

Año: 2006

Dimensiones: 15 X 21 cm. 179 págs.

ISBN: 84-609-8552-0

Precio:18 euros

Siguiendo la divisa vanguardista de que el arte debe cambiar la vida, toda una serie de prácticas artísticas ha constelado el arte moderno como el envés de la trama de un formalismo consistente con la ideología dominante. En la segunda mitad del siglo XX estas prácticas fueron sucesivamente desactivadas por los mecanismos de la institución artística y, al mismo tiempo, las posiciones políticas de raíz marxista que las alimentaban acabaron por revelarse insuficientes para dar cuenta de toda una serie de nuevos conflictos. A partir de la década de 1970 se produjo una revisión del compromiso artístico, que asumió la defensa de reivindicaciones muy diversas: de ecologistas y de colectivos marginados (por género, cultura o enfermedad), así como la crítica de los medios de comunicación, del urbanismo y de los mecanismos de participación democrática. A todo ello se añadió, de forma característica, una crítica de la propia representación.

En este libro se recorren los episodios más destacados de este proceso, con atención especial al panorama artístico español, y se contrastan las perspectivas de este arte crítico con lo que podemos llamar crítica cultural.

Pero este arte descontento se ha convertido, a comienzos del siglo XXI, en una marca situada ventajosamente en los escaparates de la mercancía, por eso se dedican algunos capítulos a otras manifestaciones, que por marginales o poco conocidas conservan su capacidad desestabilizadora y, por así decirlo, se colocan aún del lado de la vida.

Se trata, en definitiva, de analizar el papel que el arte desempeña en nuestra sociedad, discutir qué convierte algo en obra de arte, preguntarse qué sentido tiene el compromiso artístico y cuáles son los problemas que hoy podría abordar.


Problemas del arte contemporáne@. Curso de filosofía del arte en quince lecciones.

Problemas del arte contemporáne@. Curso de filosofía del arte en quince lecciones. Colección: Ensayo

Autor: MIGUEL CERECEDA

Año: 2008

Dimensiones: 15 X 21 cm. 316 págs.

ISBN: 978-84-96898-31-8

Precio:20 euros

2ª edición corregida y aumentada, ya a la venta.

Problemas del arte contemporáne@ es un libro de filosofía del arte en el que se articula un diálogo entre el arte y la filosofía, sirviéndose como hilo conductor de la obra de dos de los más importantes artistas del s. XX (Marcel Duchamp y Joseph Beuys) en relación con el pensamiento de dos de los más importantes filósofos del mismo siglo:

Martín Heidegger y Theodor W. Adorno. En este libro se van discutiendo sucesivamente los problemas del arte en su relación con la historia y con las distintas concepciones de la historia, la relación del arte con la verdad, con la belleza, los problemas de la creación y de la recepción de la obra, y los problemas de la crítica de arte desde el punto de vista del arte contemporánea. Como la palabra arte es femenina, como en bellas artes, de modo tentativo se utiliza aquí conjugada en femenino. El libro sugiere que en el arte no hay sólo un modo posible de conocimiento sino también un modo posible de acción, según el que todavía es posible pensar un nuevo modelo de realización humana.


La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual ( 2000-2006 )

La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual ( 2000-2006 ) Colección: Ensayo

Autor: ANNA MARÍA GUASCH
Año: 2006
Dimensiones: 15 x 21 cm. 151 págs.
ISBN: 84-611-1267-9
Precio: 18 Euros

2ª EDICIÓN REVISADA Y AUMENTADA YA A LA VENTA.

Este libro, que también se hubiera podido denominar Criticografía del Arte Contemporáneo, nace fruto de la necesidad de aportar un “nuevo formato” a los diferentes trabajos existentes de “literatura artística” como fuente de estudio teórico del arte. Mediante el uso de la entrevista, que se ha convertido en uno de los métodos más directos y eficaces para aclarar vivencias y conceptos habitualmente oscuros o “impensados”, y partiendo de la voz en primera persona de sus protagonistas, este trabajo pretende un acercamiento a algunos de los críticos, teóricos e historiadores del arte con mayor incidencia en el complejo panorama crítico internacional de los últimos años: Benjamín Buchloh, DonaldKuspit, Thomas Crow, Anthur danto, Hal Foster,Serge Guilbaut, Rosalind Krauss, Griselda Pollock, Lucy Lippard y Douglas Crimp.


Ornamento y Ley. Procesos de contemporización y normatividad en arte contemporáneo.

Ornamento y Ley. Procesos de contemporización y normatividad en arte contemporáneo. Colección: Ensayo

Autor: JUAN LUIS MORAZA
Año: 2007
Dimensiones: 15 x 21 cm. 127 págs.
ISBN: 978-84-935369-5-4
Precio: 15 Euros

Índice

Ornamento y ley. P. 7

Legitimidad. P. 37

I. El arte como “arte de la legitimidad”. P. 39

II. Regímenes de legitimación. P. 56

III. Funciones de legitimidad actual. La invisible asimetría de la influencia. P. 68

IV. La declinación de la legitimidad del arte. Artesanías postindustriales. P. 84

Anormatividad

1. Signos vacíos y formatismos. P. 102

2. Ornamentos naturalistas sumergidos. P. 105