El arte también se «deslocaliza»

El grupo LIBA, formado por estudiantes de doctorado en Bellas Artes, crean en Vigo una propuesta expositiva que se reparte por catorce puntos de la ciudad

Fecha de publicación: 11/11/2009

LIBA (Laboratorio de Investigación de Bellas Artes), es un colectivo artístico que nació en diciembre del 2008 en el seno del grupo de Doctorado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En ese contexto, los jóvenes artistas se unieron para desarrollar parte de su creatividad a partir de la creación e investigación en Bellas Artes. Desde entonces han realizado varios proyectos. Su inquietud se ha materializado en varios proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la producción crítica y la investigación en la práctica artística colaborando, entre otros, con el Centro de Arte LABoral (Gijón) y la Fundación Serralves (Oporto). Además de realizar hoy una performance en el festival Chámalle X de Pontevedra, esta semana se presentan en Vigo con una propuesta que consiste en «deslocalizar» las exposiciones y esparcir sorpresas por la ciudad abandonando las cuatro paredes como espacio típico para las exhibiciones.

El proyecto, titulado Estratexias urbanas deslocalizadas , pretende expandirse por toda la ciudad creando nuevas ofertas de ocio y turismo. En la Casa Galega da Cultura se ofrecerá la información para recorrer diferentes rutas a través de un mapa físico que se entregará al visitante, o a través de un ordenador que contendrá la información necesaria para cada propuesta. En total, serán 14 los proyectos desarrollados y escondidos por varios puntos de la ciudad. Será, según explica una de las artistas del grupo, una especie de gincana para la que se ofrecerán pistas, pero muy sutiles, y se trata también de ver la ciudad de otra manera menos convencional, en una ruta underground .