Bombillas y neuronas

05.09.09 -
Bombillas y neuronas
Instalación. Está llena de bombillas que operan como neuronas.
El arte en la esfera contemporánea se suele confundir con el espectáculo, olvidando su propia naturaleza. Contra esa tesis, el colectivo L.I.B.A (Laboratorio de Investigación en Bellas Artes) presentó ayer en la sala Almacén Sur de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial su proyecto 'Desea, piensa, parpadea', una instalación multimedia configurada tras su reciente experiencia en Pontevedra.
L.I.B.A., compuesto en la actualidad por 17 artistas, nació en 2008 en las clases de Doctorado de la Facultad de Bellas Artes de Vigo. En los últimos meses participaron en el festival 'Defunción' de Pontevedra con su performace '2400 segundos', en la Fundación Serralves de Oporto con 'Perfoesearches' y en Roteiro de Creación (Santiago de Compostela) con 'Gabinete de crisis'.
Las actividades de L.I.B.A. reivindican el dadaísmo, la escultura de Beuys, el 'pop-art', el teatro en la calle y las nuevas redes sociales telemáticas, huyendo de prácticas endogámicas. Este proyecto, que cuenta con Alberto Valverde como artista invitado, se plantea como un 'mapa conceptual' mediante una maraña de cables que interpretan el comportamiento neuronal o 'brainstorming'. Así, las mesas se regulan por medio de un microprocesador y se han llenado de bombillas que, a modo de neuronas, se encienden y apagan durante un minuto, marcando el ritmo visual del recorrido. La exposición trata de cuestionar el comportamiento humano, reclamando la colaboración ciudadana y reflexionando sobre la inteligencia intuitiva y las ideas, en homenaje al periodista y sociólogo Malcolm Glaldwell.