Curso de verano “La espectacularización de la cultura”/del 28 al 31 de julio 2009 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

El concepto de cultura se ha visto sometido en las últimas décadas a una profunda revisión, provocada en buena medida por los cambios en la sociedad misma. El auge de la sociedad de masas derivó en el desarrollo de las industrias culturales y en el aumento de recursos para las instituciones que gestionan los asuntos culturales. Aumentaron los públicos y los intereses económicos y, de igual modo, la relación entre arte, patrimonio y turismo se hizo más estrecha que nunca.

Por otro lado, fueron apareciendo voces críticas frente a la “espectacularización” de la cultura y se han ido dibujando estrategias alternativas en forma de colectivos y redes, buscando la participación de los individuos y el debate para responder a exigencias reales de una sociedad plural. ¿Estamos asistiendo a una escisión en el ámbito de la cultura, entre el espectáculo y la crítica? ¿Hay comunicación entre los actores de estas dos “versiones” de la cultura?

Este curso de verano pretende abordar, desde una perspectiva multidisciplinar, los procesos actuales de irrupción de la cultura en la sociedad. Periodistas, creadores, profesores de sociología, arquitectura, literatura, historia del arte y geografía estudiarán los procesos de espectacularización en la creación y las políticas culturales de nuestros días, las relaciones entre cultura y economía, y la dialéctica entre cultura espectacular y cultura crítica.

ANTONIO ARIÑO VILLAROYA Catedrático de Sociología en la Universitat de Vàlencia. Es miembro del Consejo Asesor de la Revista Internacional de Sociología, de la Revista Española de Sociología; así como de Papeles del CEIC, y fundador de la revista Arxius de Ciències Socials; Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, políticas de bienestar social y Tercer Sector. Ha participado junto con Xan Bouzada y Arturo Rodríguez Morató en diferentes seminarios y publicaciones sobre políticas culturales.

ARTURO CASAS Profesor de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación se ha centrado en el pensamiento estético-literario contemporáneo, la teoría del poema, la intervención y el acto críticos, los estudios sistémicos, la metodología de la Historia literaria, la literatura del exilio y la poesía contemporánea en el marco ibérico. Es miembro del Equipo Glifo y coordinador del Grupo Alea de Análise Poética y del Centro de Investigacións sobre Escrituras e Procesos Emerxentes de la USC, este último en proceso de constitución formal. Ha publicado o editado un total de quince libros, varios de ellos en colaboración. Entre ellos Elementos de crítica literaria, Antoloxía consultada da poesía galega 1976-2000 y la base de datos de terminología literaria DiTerLi del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades.

MARISA SOBRINO MANZANARES Es catedrática de Historia del arte de la Univ. de Santiago de Compostela, especializada en arte de las vanguardias del s.XX, nuevas tendencias y escultura pública. Ha dirigido catalogaciones de fondos artísticos de diferentes instituciones como el Ayto. de Coruña (1985) o la Diputación de Coruña (1990), así como a equipos de investigación orientados hacia las nuevas tecnologías, Comisarió exposiciones como "El proceso abstracto. Artistas gallegos 1950-1979" (1993); "De Asorey ós noventa. A escultura moderna en Galicia" (1997), o "A creación do necesario. Aproximacións ao deseño do século XX en Galicia" (Museo de Arte Contemporánea de Vigo, 2004). Coordina la Ponencia de Artes Plásticas del Consello da Cultura Galega y co-dirige o Máster en Arte, Museología y Crítica contemporáneos de la USC.

YOLANDA PÉREZ SÁNCHEZ Doctora en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre el Balneario de Mondariz, arquitectura y sociedad. Profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (CESUGA, A Coruña), de Historia del Arte en la Universidad de A Coruña y en el Centro de la UNED en Lugo. Sus investigaciones se centran en historia y teoría de la arquitectura contemporánea. Pertence al grupo de investigación Arte y Estética Contemporánea, de la Universidad de Santiago de Compostela.

PEDRO DE LLANO CABADO Arquitecto y catedrático de de Representación y Teoría Arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña. Sus trabajos de investigación estuvieron dirigidos a figuras relevantes del Movimiento Moderno y la arquitectura popular. Entre sus principales trabajos de investigación destacan: Alejandro de la Sota. O nacemento dunha arquitectura (Diputación de Pontevedra, 1994), Arquitectura Popular en Galicia (COAG, 1983, reeditado recientemente) o Le Corbusier. Viaxe ao mundo dun creador (Fundación Pedro Barrié, A Coruña).

IÑAKI ESTEBAN Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, amplió estudios en la Concordia University de Montreal, donde también fue profesor. Es periodista de El Correo de Bilbao, e imparte clases en el máster de Periodismo de El Correo y de la Universidad del País Vasco. Colabora en diversos programas de radio y en publicaciones culturales. Es autor de Libertad y sentido en las sociedades democráticas, coautor de Bilbao de cine, y participó en el Diccionario de la existencia junto a relevantes filósofos. Autor de El efecto Guggenheim. Del espacio basura al ornamento (Anagrama, 2007) en el que se analizan las relaciones entre arquitectura espectacular, nuevas formas de políticas culturales y turismo.

ANTÓN LOPO Escritor, artista plástico y crítico cultural, coordinó el suplemento Letras del periódico El Correo Gallego. Es autor de los libros de poesía Suxos e desleixados (1987), Manual de Masoquistas (1990), y de las novelas As reliquias (1991), OM (1996), y Ganga (2001). Bajo distintos nombres y en diferentes colectivos, ha desarrollado un trabajo que comprende música, plástica o teatro. Es cofundador del Laboratorio de Indagacións Poéticas y autor del poemario oral Prestidixitador (2001). Desarrolló varios ciclos como activista y performer, entre los que destaca O lugar, y recorrió Chiapas en un montaje de apoyo a las bases zapatistas.

CHIU LONGINA Antropólogo. Estudios de Musicología. Artista sonoro y creador de espacios acústicos. Coordinador de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonora IFI de Pontevedra (Fac. Bellas Artes) con otros miembros. Co-fundador y componente del colectivo SINSALaudio de Vigo. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación de Antropología del Sonido iniciado en el Centro de Creación Experimental de Cuenca (Universidad de Castilla La-Mancha), trasladado a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra [escoitar.org]. Doctorando y miembro del grupo de investigación “Tracker” (Facultad de Bellas Artes de Pontevedra). Coordina el proyecto de teletipos digitales [mediateletipos.net], y el portal de Arte Sonora en España [artesonoro.org].

JUAN MARTÍN PRADA Es profesor de Teoría y Medios de la Imagen en la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz. Es autor, entre otros, de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001) y Las nuevas condiciones del arte contemporáneo (Briseño, 2003). Colaboró en revistas como Red Digital, Papiers d'art, EXIT Books, EXIT Express, Mecad e-Journal, Re-Public, o en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Sus últimos proyectos de comisariado fueron las muestras de net.art Vínculo-a. Políticas de la afectividad, estéticas del biopoder, y Donde y Durante (Madrid 2006). Desde 2006 es director de la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado (Madrid)..

MARTÍ PERAN Es Profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona. Colabora habitualmente en prensa y en revistas especializadas (El País, Exitexpres,...). Fue miembro del consejo de redacción de “Transversal. Revista de Cultura Contemporánea” (1996-2002). Ha dirigido talleres de crítica de arte así como encuentros (“Presente Continuo. Producción artística y construcción de realidad”, 2001 y 2002, con Rirkrit Tiravanija, Santiago Sierra, Fabryce Hybert,…). Como curador de exposiciones, entre sus últimos proyectos destacan “Arquitecturas para el acontecimiento” (EACC, Castellón, 2002); “Stand by.Listos para actuar” (Mexico D.F., 2003); “Mira como se mueven.4 ideas sobre movilidad” (Fundación Telefónica, Madrid, 2005), “Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia?” (San Sebastián, 2006) y el proyecto “Ciudades Ocasionales” que se presentara en el CCCB (Barcelona) en 2008. Es director del programa “Roundabout. Encounter Program” de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades.

JESÚS M. GONZÁLEZ PÉREZ Doctor en Geografía por la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor Titular en el área de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de las Islas Baleares. Es especialista en Geografía Urbana, Ordenación del Territorio y Planeamiento Urbano, temáticas sobre los que imparte docencia en doctorados y másteres de las universidades de las Islas Baleares, Barcelona y Santiago de Compostela. Pertenece, entre otros, al Grupo de Investigación Sostenibilitat i Territori (GIST) y es miembro del Observatori Social de les Illes Balears (UIB) y del Observatori Sostenibilitat i Territori (UIB). Sus trabajos han aparecido en libros y revistas científicas de Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, Eslovenia, etc. Desde el año 2006 es Vicepresidente del Grupo de Geografía Urbana de la Asociación de Geógrafos Españoles. Actualmente es asesor del Consorcio Urbanístico de la Platja de Palma

JOSÉ MARÍA DURÁN MEDRAÑO doctor en Historia del Arte (UNED), es docente en el Instituto de Historia del Arte de la Freien Universität (Universidad Libre) de Berlín; también forma parte del grupo de investigación en torno a El Capital en el Instituto de Filosofía de esta universidad, bajo la dirección del profesor Frieder Otto Wolf. Publica regularmente para las revistas A Trabe de Ouro, Nómadas y ArtNotes. Cuenta con numerosas contribuciones en congresos internacionales, entre los que cabe destacar: “Rethinking Marxism”, “Cultural Studies Association” y “Actuel Marx”. De reciente aparición es su libro Hacia una crítica de la economía política del arte (Madrid, 2008) sobre las conexiones entre arte e ideología.

FEDERICO LÓPEZ SILVESTRE Profesor de Historia de las Ideas Estéticas y doctor en Historia del Arte. Actualmente dirige con Javier Maderuelo y Joan Nogué la colección “Paisaje y teoría” de la Editorial Biblioteca Nueva. Así mismo, es coordinador (con María Luisa Sobrino Manzanares) de la línea de trabajo denominada La construcción del paisaje del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Sus investigaciones giran en torno a la noción del paisaje, las ideas estéticas y el cambio de percepción provocado por las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo. Ha publicado los libros El paisaje virtual. El cine de Hollywood y el neobarroco digital (Madrid, 2004), El discurso del paisaje. Historia cultural de una idea estética en Galicia (Santiago, 2005) y en preparación Horizonte sensible (Biblioteca Nueva). Se ha encargado de la edición del volumen Nuevas visiones del paisaje. El eje atlántico (Santiago, 2006).

MIGUEL ANXO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, está especializado en Teoría del Arte y Arte Contemporáneo. Sus primeras investigaciones se centraron en la escultura gallega contemporánea. Presentó su tesis doctoral, tambien sobre este tema, el año 2004. Otras líneas de investigación que está desarrollando estos últimos años tratan sobre las relaciones entre arte, instituciones e ideología, y la formación artística. Publicó en 2000 el libro S-Hertogenbosch-Sargadelos. A creación en cerámica a través de dúas institucións (Do Castro) y trabajó en la coordinación del volumen Espazos de creación contemporánea (Auditorio de Galicia, 2005). Ha publicado, entre otras, en las revistas Matèria (Universitat de Barcelona), Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (U. Autónoma de Madrid), A Trabe de Ouro, Arte y Parte, y ArtNotes.

EMANUELA SALADINI Licenciada en Letras y Filosofía por la Università degli Studi de Milán, es Doctoranda en Historia del Arte en la USC. Especializada en Estética y Arte Contemporáneo, ha realizado sus estancias de investigación en el CRAL (Centre de récherche sur l'art et le langage) de la Université III de París y en la Universidad de Berkeley, California. Es coautora del libro Santiago de Compostela, Arquitecturas del Siglo XX, COAG, 2001 y coresponsable, junto con Yolanda Pérez Sánchez y Miguel Anxo Rodríguez González de la coordinación del volumen Espazos de creación contemporánea, Auditorio de Galicia, 2005. Su investigación está centrada en el estudio de la relación entre tiempo y producción artistica contemporánea. Colabora con las revistas ArtNotes y Artecontexto.